Preguntas frecuentes

ACADEMIA

¿Por qué ir a la academia?
  • Tienes problemas con la asignatura y quieres afrontarla como es debido.
  • Quieres optimizar tu tiempo de estudio y esfuerzo: consigue prepararte una asignatura en menos tiempo que por tu cuenta y con la certeza de tener un material excelente y completo.
  • ¿Quieres estar en el top del ranking de tu promoción. Recuerda que si sacas matrícula de honor, la Universidad te devolverá el dinero que has pagado por esa asignatura.
  • Quieres ir de Erasmus en 3º o 4º. Las plazas son limitadas y se adjudican al demandante con más nota.
  • No quieres tener la sensación de que «te han pillado» en el examen.
  • Quieres sentirte acompañado en todo momento.
  • ¿Quieres formar parte de una comunidad que vive la universidad como tú.
 
Soy nuevo en la UPF y alumnos de cursos superiores me recomiendan venir a su academia, pero yo siempre he ido bien con mis estudios y no sé si apuntarme.

Probablemente no nos equivocamos si afirmamos que en tu colegio o instituto eras el primero de promoción o de los que mejores notas sacabas. Este entorno ha cambiado. A partir de ahora estás en una universidad de prestigio, donde el nivel de exigencia y la nota de corte para acceder sube año tras año. Como tú, la mayoría de los alumnos de la UPF son los mejores de sus respectivos centros educativos y, en cambio, menos del 5% del alumnado consigue una nota media superior al 8. De este modo, aunque tengas unas notas excel · lentes a bachillerato, no tienes garantizado seguir manteniéndolas.

En el bachillerato te podía resultar más sencillo aprobar o sacar buenas notas, ya que tus profesores te orientarán sobre todo el material que iba a salir en el examen y recibías la preparación necesaria. Dependía de ti estudiar más o menos para obtener el resultado deseado. Sin embargo, desde la entrada en vigor del plan Bolonia, el aprendizaje del alumno de la UPF se basa en el trabajo autónomo ** que este debe hacer desde casa, pero la realidad acaba siendo que le resulta prácticamente imposible dedicar las horas que marcan los propios planes docentes de las asignaturas. A esto hay que sumarle que este trabajo va en aumento al subir cada año el nivel de exigencia y la dificultad de los exámenes. CETEC tiene como gran objetivo solucionar esta ineficacia, dándole al alumno las asignaturas bien preparadas y organizadas, logrando así optimizar su tiempo de estudio. Esto se traduce en una reducción del esfuerzo necesario para preparar cada asignatura y permite alcanzar unos mejores resultados académicos.

Nuestra recomendación es que vengas a probar gratuitamente y sin compromiso y descubras todo lo que CETEC puede hacer por ti.

**La UPF hace la siguiente distribución de la carga de trabajo del estudiante. Asistiendo a las clases teóricas de la facultad y los seminarios, sólo harás 1/4 parte del trabajo que implica prepararse una asignatura.

 
 
¿Por qué venir a la academia es una buena opción para complementar los aprendizajes en la universidad?

Con clases previstas para 90-180 alumnos, resulta difícil prestar atención a todos los conceptos explicados en la universidad. Además, si un alumno realiza la carga de trabajo autónomo «suficiente» que le exigen los planes docentes de cada trimestre, debería dedicar el equivalente a más de media jornada laboral los siete días de la semana. Esto sin contar las horas de asistencia a las clases de la universidad. Por ello, nuestros cursos tienen como objetivo que tus horas de trabajo autónomo se reduzcan al máximo y que, sin embargo, que mejores tus resultados académicos optimizando tu tiempo de estudio.

Nuestro principal objetivo es conseguir el máximo rendimiento de nuestros estudiantes. Cubrimos cada asignatura de forma completa, lo que permite al estudiante optimizar su tiempo de estudio y obtener unos resultados que difícilmente conseguiría preparándola por su cuenta. Buena medida de esto es que la mayor parte de los alumnos en las primeras posiciones de los rankings venden a CETEC.

¿Quién forma parte del equipo docente de CETEC?

Cada asignatura que realizamos a CETEC tiene un profesor titular y otros profesores que le ayudan a alcanzar los grupos que no puede cubrir el titular. Todos nuestros profesores tienen un vínculo con la UPF, ya sea por ser ex alumnos de la UPF que terminaron entre los primeros de sus respectivas promociones o para ser antiguos profesores de la misma. Actualmente, la mayoría de nuestros profesores titulares hace más de un lustro que imparten clases en el centro y se dedican con exclusividad a este. Procuramos darte siempre la mejor educación para que aprendas y obtengas el resultado deseado.

¿Cubrís todas las asignaturas del grado? ¿Todas las asignaturas que haga tienen curso extensivo?

Cubrimos prácticamente la totalidad de las asignaturas de primer y segundo curso de los grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF. A partir de tercer curso, cubrimos las asignaturas obligatorias más difíciles.

También cubrimos algunas asignaturas de otras facultades de la UPF (Derecho, Ciencias Políticas …) y ESCI.

Si bien en todas las asignaturas con curso extensivo ofrecemos también un curso intensivo, no siempre ocurre al revés. Hay asignaturas que podemos cubrir plenamente con un menor número de horas, y por estas sólo ofrecemos el formato intensivo.

CURSOS

¿Qué son los cursos extensivos?

Ya sea para controlar a la perfección una asignatura o simplemente para aprobarla con garantías, el curso extensivo es tu curso. Impartimos nuestras clases al ritmo de la universidad y avanzamos contigo semana a semana. Y recuerda, puedes venir a probar tu primera clase gratis y sin compromiso.

Algunas de las ventajas de nuestros cursos extensivos son …

  • 4h de clase a la semana (3h en algunas asignaturas): para optimizar el tiempo del estudiante, se suelen impartir en un único día a la semana y realizamos dos descansos. Más arriba te hemos detallado la dinámica de nuestras clases.
  • Grupos reducidos.
  • Calidad y Claridad: teoría, esquemas, resolución de ejercicios tipo, exámenes de años anteriores, etc.
  • Entregamos resueltos y explicados los seminarios semanales.
  • Dedicación: No reparamos en horas extra, sin coste para ti, para que vuelvas a casa sin ninguna duda.
  • Refuerzo en periodo de parciales y finales para encarar los exámenes con seguridad.
  • Acompañamiento: Horas de consulta con el profesor.
  • Económico: el precio / hora puede llegar a ser hasta la mitad que el de un curso intensivo. Además, ofrecemos descuentos en caso de que cursis más de una asignatura con nosotros.
  • Recuperación gratuita en caso de no superar el examen final.
¿Si voy a los cursos extensivos de CETEC, puedo dejar de ir a las clases de la uni?

Nunca te recomendaremos que cambies unas clases por otras (pues, como aprenderás en tus primeros cursos de Micro, son bienes complementarios y no sustitutivos). En la universidad puedes enterarte de todos aquellos asuntos que sólo presencialmente acaban saliendo a la luz (formación de grupos de seminario, fechas de entrega de trabajos y de parciales, etc.).

Lo que sí podemos garantizarte es que en nuestros cursos extensivos cubrimos la totalidad de la asignatura.

 
¿Qué son los cursos intensivos? ¿Cuándo se realizan?

Nuestros intensivos son cursos que impartimos para preparar un examen parcial y final de una asignatura a pocos días antes de su realización. Repasamos la teoría con nuestro enfoque práctico, resolviendo ejercicios de exámenes recientes y haciéndote notar las trampas y errores más típicos.

Normalmente, los intensivos parciales tienen una duración de 5h y los finales de 15h. Los parciales los solemos programar la semana anterior a la fecha del examen y para los intensivos finales ofrecemos opciones de entre dos semanas hasta unos días antes del examen.

Este tipo de curso difiere del extensivo, donde se realizan más del doble de horas de clase, se aportan más materiales, ofrecemos un mayor seguimiento del alumnado y se resuelven los seminarios.

Sin duda los intensivos son buenos, y cada trimestre cientos de alumnos vienen a ellos, pero debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haber trabajado previamente la asignatura permite, por supuesto, sacarle mayor provecho al curso intensivo, permitiendo consolidar la asignatura y así obtener una buena nota.
  • Apuntarse en el intensivo casi sin conocer la materia puede ser tu última oportunidad de aprobar con garantías y sacar la nota deseada.

EXÁMENES

¿Cómo son los exámenes finales? Son como los ejercicios de seminarios?

Como comprobarás o habrás comprobado ya, hay un gap entre lo que se hace en clase o durante los seminarios y el que finalmente termina saliendo al examen; con la entrada del plan Bolonia el profesor espera que el alumnado vaya más allá del temario impartido en clase, con la dedicación de horas de trabajo personal que ello supone. Por ello, en base a nuestra experiencia adquirida durante más de 25 años, cubrimos todas estas necesidades para que los exámenes no te puedan sorprender.

 
¿Los exámenes de recuperación son más fáciles que los finales?

El número de estudiantes que, habiendo realizado el curso extensivo de CETEC y llevando la asignatura al día, acaba suspendiendo el examen final, es año tras año un número muy cercano a 0.

Además, tienes que hacer lo posible para evitar la convocatoria de recuperación, entre otros motivos por los siguientes:

  1. Los exámenes de recuperación del primer trimestre coinciden con el desarrollo del segundo trimestre. Esto provoca que, por el miedo de no recuperar la asignatura, el alumno deje de asistir a clase para poder estudiar, no trabaje correctamente los seminarios y no tenga tiempo para preparar los parciales que a menudo coinciden con las fechas de recuperaciones (el primer parcial de Mates II, por ejemplo). Así, aunque finalmente el alumno consiga superar la recuperación, posiblemente no tendrá tiempo para ponerse al día con las asignaturas del segundo trimestre.
  2. Esperar a apuntarte a CETEC cuando has suspendido el examen final no es el más indicado. Los cursos de recuperación suelen ser de pocas horas (5 horas la mayoría) y básicamente se resuelve el examen final de este año y algunos aspectos clave. Por supuesto, esto difiere de las 30-50 horas que habrán hecho los alumnos del curso extensivo o las 15h los intensivos finales. De este modo, aunque vino a la academia te dará un empujón, no podrás obtener las mismas garantías de salir bien preparado como con nuestros otros cursos. Además, ten en cuenta que viniendo el curso extensivo puedes asistir al curso de recuperación gratuitamente (viniendo al intensivo final hacemos bonificaciones de entre el 50% y el 100% del precio del intensivo de recuperación). De este modo, aunque se diera el caso de que suspenda el examen final, seguirás contando con nuestro apoyo hasta que apruebes.

Aclarado esto, los exámenes de recuperación no son más fáciles que los exámenes finales, sino una convocatoria como cualquier otra. Incluso es posible que haya un cambio de formato; por ejemplo, que pase de ser un examen tipo test a preguntas abiertas (lo que podría dificultar un poco más el superarlo).

Por todo ello, no dudes en apuntarte a los cursos extensivos de CETEC, ya que son la mejor garantía para evitarte el mal trago de tener que dedicar tiempo a las recuperaciones.

CLASES

¿Puedo ir a probar antes de decidirme?

Sí. ¡En nuestros cursos extensivos tu primera clase es gratuita y sin compromiso!

 
¿Quiero ir a probar. Tengo que reservar plaza?

Sí, es altamente recomendable, ya que las plazas son limitadas y debemos saber con cuántos alumnos contamos. Puedes hacerlo por teléfono, WhatsApp, correo electrónico o presencialmente, o puede hacerlo alguien por ti. De todos modos, si no has tenido tiempo de avisarnos, puedes venir antes del inicio de la clase, aunque no podemos garantizarte que haya plaza libre. Ten en cuenta que hacer una reserva no te compromete a nada, sólo es una forma de asegurarte que podrás asistir al grupo y horario que prefieras.

 
¿Cuál es la dinámica de las clases?

Todas nuestras clases tienen la misma estructura: alternamos teoría y práctica a lo largo de las mismas. Explicamos la teoría de una manera clara y comprensible y la ponemos a continuación a la práctica sobre todo mediante ejercicios de exámenes parciales y finales de años anteriores. Durante nuestros cursos extensivos también te daremos resueltos y explicados los seminarios y comentaremos en clase algunos de estos ejercicios si nos parecen relevantes.

En cada clase facilitamos al alumno los diferentes ejercicios que se realizarán durante la misma para que puedan seguirla sin problema. A lo largo del curso entregamos también documentos con conceptos clave, resúmenes teóricos, exámenes resueltos por nosotros, formularios, etc. Durante la clase el profesor irá explicando la materia a abordar y resolviendo los ejercicios relacionados, apuntando a la pizarra todo lo que necesitas llevarte a casa. De este modo, cuando vayas a estudiar la asignatura, la tendrás perfectamente ordenada y completa.

Como comprobarás, hay un gap entre lo que se hace en clase o durante los seminarios y el que finalmente termina saliendo en el examen; con la entrada del plan Bolonia el profesor espera que el alumnado vaya más allá del temario impartido en clase, con la dedicación de horas de trabajo personal que ello supone. Por ello, de acuerdo a nuestra experiencia adquirida durante más de 25 años, cubrimos todas estas necesidades para que los exámenes no te puedan sorprender.

¿Cómo se resuelven las dudas? 

Intentamos ser lo más claros posibles en el transcurso de las clases para minimizar las dudas. Sin embargo, las preguntas sobre lo que hemos explicado son del todo bienvenidas; no queremos que vuelvas a casa con la misma sensación que muchos alumnos tienen al salir de la universidad.

Además, te ofrecemos un apoyo continuado más allá de las horas lectivas. Dispondrás del WhatsApp y correo electrónico de nuestros profesores para enviar las dudas y comentarios que te pueden surgir durante tu estudio. Nuestro compromiso es el de contestarte lo antes posible, siempre atendiendo a las necesidades personales del alumno. De este modo, el profesor, si lo considera necesario, propondrá un día y una hora que vaya bien a ambos, para resolver los aspectos que necesiten una explicación más desarrollada.

 
¿En qué idioma se imparten las clases? ¿Qué pasa si la asignatura la curso en inglés en la universidad?

Todas nuestras clases se imparten en castellano (en algunas asignaturas, si toda la clase lo prefiere, se realizan en catalán). Si carreras la asignatura en inglés (porque eres alumno de IBE, por ejemplo) no hay ningún problema; el profesor te irá detallando a lo largo de la clase la traducción de los principales conceptos que vayan saliendo. Además, te facilitaremos los exámenes en las diferentes lenguas en que se cursa la asignatura.

 
No veo en vuestra web que haga clases para alumnos de mi grado, pero me gustaría preparar con vosotros una de mis asignaturas relacionada con economía, matemáticas o estadística. ¿Podría venir a CETEC?

Sí, conocemos las asignaturas de otros grados y de muchas de ellas realizamos cursos año tras año. Contacta con nosotros y te de las diferentes opciones.

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¡Escríbenos, estaremos encantados de resolverlo!

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